Se realizó en Buenos Aires una nueva asamblea del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas de la Argentina. Durante tres días representantes de diversas comunidades indígenas del país se reunieron en el Hotel Bauen para debatir e informar sobre la situación de las comunidades en los territorios y del trabajo que el Consejo realiza desde su creación el año pasado.

El alto tribunal confirmó que la tierra debe ser desocupada. Los vocales Gandur, Goane y Sbdar dijeron que la Comunidad del Tolombón no probó los derechos invocados.

(Por Carlos Aznárez, para Resumen Latinoamericano).- Fue como un relámpago que llenó de luminosidad la larga noche de afrentas, despojos y malos tratos que sufren los pueblos originarios que habitan desde hace siglos este territorio que se ha dado llamar Argentina. Desde los más alejados confines numerosas mujeres representantes de otras tantas naciones llegaron hasta Bahía Blanca para contar sus verdades y exponer sus reclamos de siglos en el Foro de Pueblos Originarios, Genocidio y Argentinización. Un Encuentro sacado adelante a pulmón, con mucho trabajo previo y paciencia milenaria, ya que se vino organizando  tras un recorrido pueblo por pueblo desde hace meses.

"Se robaron recursos que eran para construir 150 casas, valuadas en $720.000 cada una; pero cuando fui al IPV a decirles que tomen cartas en el asunto la respuesta me dejó más indignado aún: "No lo haga público doctor, porque si se enteran en Buenos Aires nos cortan todo', me dijeron".

Son 20 miembros de la etnia wichi que comparten una tapera en la Misión Asamblea de Dios. José, de 14 años, no habla ni camina, y su mamá padece cáncer en los huesos. Necesitan ayuda. Desde el gobierno afirman que están asistidos, aunque la realidad de esa gente hace dudosa la afirmación oficialista.