Mediante un comunicado por la Comisión Directiva Lof Paicil Antriao explican que el pasado 28 de mayo quedó constituido el Meli Folil Kvpan o Registro Único Mapuche, sus principales funciones serán crear un libro de nombres mapuche basado en los fundamentos filosóficos del pueblo mapuche y con el sistema de escritura propio; reconocer y certificar los nombres mapuche de niñas y niños pertenecientes al pueblo mapuche; Rectificar y legitimar nombres y apellidos escritos en castellano e incorporar al registro los nombres mapuche recuperado tanto en niños, jóvenes y adultos. Entre otros.

Comunicado textual:

Siendo las 17 hs. del día sábado 28 de Mayo de 2016 se reúnen en Xawvn  las autoridades de los pu lofce Kinxikeo, Paicil Antriao y Kintupuray  para dejar constituido formalmente el Meli Folil Kvpan (Registro Unico Mapuce), para eso las autoridades presentes expusieron y brindaron todo sus conocimientos en cuanto al tuwvn y kvpan, conceptos que nos da origen como identidad hoy avasallada por el sistema wigka, se destaca también de la misma forma la importancia de tener un Grafemario propio, elaborado por un hermano mapuce, (Anselmo Ragileo)  también entre todos se repasa y se definen los objetivos, funcionamiento y procedimiento que tendría que tener este cuerpo, a continuación entonces los presentes pasan a designar a las autoridades que tendrán la gran responsabilidad de cumplir este importante rol, quedando los cargos de la siguiente manera:  Logko Lucas Kintvpuray, Inal Logko Francisco Cullinao, Kona Patricia Kinxikew. Kona y Vanesa Buchile Kajfu. De esta manera queda constituido el MELI FOLIL KVPAN (MFK) del Consejo Zonal Lafkence de Villa la Angostura.

FUNCIONES:

El MFK como Registro Civil Mapuce se vincula directamente con el registro civil de las personas de Villa la Angostura.

Sus principales funciones son:

Crear un libro de nombres mapuce basado en los fundamentos filosóficos del pueblo mapuce y con el sistema de escritura propio (Grafemario Ragileo). El cuál estará a disposición de la población mapuce y no mapuce.

Reconocer y certificar los nombres mapuce de niñas y niños pertenecientes al pueblo mapuce.

Legitimar y Certificar nombres mapuce para niños y niñas de nacionalidad argentina.

Rectificar y legitimar nombres y apellidos escritos en castellano e incorporar al registro los nombres mapuce recuperado tanto en niños, jóvenes y adultos.

Orientar a los padres respecto a su tuwvn y kvpan para que el nombre del niño revele tanto su origen familiar como territorial.

Al son de xuxuka, pifvjka y kujxun se celebra entre todos los pu peñi pu lamgen presentes. Mari ci weu!! Mari ciweu!!

FUENTE: