Nuevo traspié para la fiscal y los abogados de Benetton en tribunales. La justicia negó los pedidos de los abogados de la Cia. de Tierras, que acusa al Mapuche en la justicia. Luego de la detención de Francisco Facundo Jones Huala y de seis personas más integrantes del pueblo Mapuche, se hizo una audiencia para controlar la detención.

En total seis de los siete detenidos quedaron en libertad y solo Facundo Jones Huala quedó detenido, ya que tenía pedido de captura internacional desde Chile.

La jornada comenzó con el traslado de FJH al Juzgado Federal para una audiencia en torno al pedido de la justicia chilena para su extradición.

Luego FJH fue llevado a los tribunales de la Justicia Provincial, para la audiencia de control de detención para el y los otros detenidos Mapuche. De entrada el Juz Penal Zacchino debió hacer un cuarto intermedio, ya que los Mapuche le hablaban en su lengua y el juez no entendía “ni jota”. Allí FJH se declaró como un perseguido político

En esta audiencia, el juez penal Martín Zacchino, no hizo lugar a ninguna de las pretensiones de los abogados del multimillonario extranjero.

A través de la fiscal general de Comodoro Rivadavia Camila Banfi y el abogado de la Cia. de Tierras, Martín Iturburu Moneff, habían solicitado al juez penal Martín Zacchino la restitución del predio ocupado por los Mapuche, además de medidas de protección al personal de la empresa y la prohibición de acercamiento al lugar para los detenidos. Además pidieron la prisión preventiva para Jones Huala por el plazo de 6 meses.

La determinación del juez después de una jornada que se extendió desde la mañana hasta pasadas las 20 hs, fue la de dictar la prisión preventiva por 60 días para Facundo Jones Huala y disponer la libertad de los demás detenidos. Sin restituir el predio, ni dictar medidas de protección para el personal de la empresa y además se negó a prohibir a los Mapuche acercarse al predio en cuestión.

Luego de terminada la audiencia, una de las personas que recuperó la libertad, dialogó con la prensa y relató cómo fue el procedimiento ordenado por Zacchino en el territorio recuperado.

También formúló declaraciones a la prensa luego de la audiencia, el abogado de la Defensa Pública Fernando Radziwilowski.

Susana Perez, abogada de la Defensa Pública especialista en derecho de los Pueblos Originarios, confirmó que no hubo ningún juez ni fiscal en el lugar, donde no se mostró ninguna orden de allanamiento.

En el marco de esta audiencia, quedó en evidencia la confirmación, de que varias mujeres con niños tuvieron que dormir a la intemperie en medio del campó con temperaturas bajo cero. Si bien la Fiscal General de Comodoro Rivadavia, afirmó que había dado la orden de que pudieran ingresar a alguna vivienda o refugio para protegerse del frío, pero la orden nunca se cumplió por lo que falló en su desempeño la fiscal. Durante la noche, la madre de un bebe de un mes que nació de parto natural en este territorio recuperado, tuvo que pedir a las personas que se acercaron a colaborar que le permitieran cambiarle los pañales adentro de algún auto.

Minutos más tarde y siempre frente a tribunales, se dio lectura a un comunicado del Lof en Resistencia del Depto Cushamen.-

FUENTE: http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/se-afianza-el-lof-mapuche-en-territorio-recuperado-al-magnate-benetton/