Pueblos originarios se entrevistaron con autoridades del Museo de La Plata para acordar un plan de restitución. Representantes de la comunidad mapuche pidieron a las autoridades del Museo de Ciencias Naturales de La Plata la restitución de los restos de cuatro caciques de ese pueblo para darles la “sepultura que corresponde”, indicaron fuentes allegadas a la comunidad aborigen.

Se trata de los restos del cacique Gherenal, cuyo cráneo figura en el catálogo del Museo platense con el número 317; el cráneo del “indio brujo”, que figura con el número 333; Gervasio Chipitruz cráneo 337 y el cráneo de Manuel Guerra o Manuel Grande, cuyo cráneo está catalogado con el número 309.

El lonko (jefe) y buta toki (gran jefe guerrero) de la Nación Pampa Mapuche, Lorenzo Salvador Cejas Pincén, junto con Isabel Araujo, representante de la Comunidad Pincén de Trenque Lauquen, se reunieron hoy con la directora del Museo de La Plata, Silvia Ametrano, para solicitar la restitución de los restos de sus antepasados.

Los cuatro caciques llegaron al museo como parte de la colección de 300 cráneos donadas al entonces director Francisco Pascasio Moreno por el jurista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido tras saquear sus tumbas entre 1870 y 1880.

El antropólogo y presidente del Colectivo Guías (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), Fernando Pepe, explicó a Télam que el lonko Pincén “realizó en 1989 el primer pedido de restitución que registra el Museo de La Plata, lo volvió a plantear en el 2002, y con respaldo del Colectivo insistió ahora en el pedido”.

“La directora del museo se mostró a favor de iniciar el proceso de restitución de estos cuatro individuos identificados al pueblo mapuche tehuelche”, adelantó Pepe.

Explicó que los cráneos de Gherenal e “Indio Brujo” serán restituidos a la comunidad de Lorenzo Pincén, en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, mientras que los de Manuel Grande y Chipitruz serán entregados al Parlamente Mapuche Tehuelche, con asiento en la ciudad de Tapalqué. El Museo de La Plata concretó ya cinco restituciones de restos de aborígenes que estaban en esa institución, lo que lo convirtió en el museo que más restituciones ha realizado en el continente americano.

Fuente: El Día