En  su sitio web el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Chubut, denunció la preocupante escalada de violencia contra los mapuches en toda la región. Cabe destacar que fruto de la represión del estado argentino se produjo la desaparición de Santiago Maldonado y con ello, la aún más preocupante campaña de ocultamiento de la verdad con el acompañamiento de los medios adictos al gobierno de Macri

 

La publicación del MST de Chubut expresa: Frente a los ataques y amedrentamientos que vienen desarrollándose desde los gobiernos nacional y provincial desde el año pasado con el encarcelamiento y juicio por extradición de Facundo Jones Huala, la brutal represión de enero de este año, la desaparición forzada de Santiago Maldonado el 1 de agosto y ahora los violentos allanamientos a las comunidades Pu Lof en Resistencia Departamento Cushamen y a la Comunidad de Vuelta del Río, denunciamos una escalada de violencia y represión en toda la región.

Esta semana, voceros de esta Comunidad se presentaron en el Juzgado Federal de Guido Otranto (recusado como juez por la familia de Maldonado y hace pocas horas  aceptada la recusación por la Cámara y designado un nuevo juez Gustavo Lleral), ante el rechazo del pedido de Habeas Corpus preventivo a fin de denunciar los malos tratos durante el allanamiento del lunes 18/9, en el cual los comuneros fueron sorprendidos a las seis de la mañana con la llegada de helicópteros de los que descendieron efectivos que sin mediar palabra precintaron a ancianos, mujeres y niños y los tuvieron de cara al piso hasta pasadas las 13 hs. Por lo cual la comunidad se trasladó hasta la localidad de Esquel donde exigieron entrevistarse con el Juez para exigir su renuncia. Este se negó a atenderlos, por lo cual, la comunidad decidió tomar pacíficamente el Juzgado hasta tanto concretar la reunión. El magistrado accedió de mala gana y la Comunidad se retiró con la palabra del Juez de no volver a ser allanados a raíz de la causa Santiago Maldonado.

Hace dos días, en una entrevista televisiva,  Rogelio Fermín, dijo “todavía no podemos llegar a nuestras casas pero ya sabemos que no tenemos más casas, que están calcinadas. Recibimos la noticia en el camino. Estamos yendo a ver qué pasó. Mi casa personal y la del compañero Calfupan fueron incendiadas. Fue alrededor de las 19 o 20 horas. No podemos confirmar como están nuestros familiares que quedaron allí”.  Así cuenta Fermín lo que supo de camino a su casa. Más tarde se logró confirmar que la casa incendiada era la de Marcelo Calfupan. Fue incinerada hasta sus cimientos y aún siguen sin confirmarse datos sobre la vivienda de Rogelio Fermín.

El comisario de El Maitén y el gobierno provincial de Chubut negaron los hechos en un claro intento de encubrimiento. Sin embargo fuentes confiables de El Bolsón aseguraron ver hombres armados pertenecientes a “las guardias blancas” de Benetton, probablemente con apoyo logístico y personal de la policía de Chubut (a las órdenes, obviamente de Mario Das Neves).

Fermín y Marcelo son compañeros voceros de la Comunidad y fueron quienes se presentaron esta semana ante el Juez Otranto.

Desde el MST Chubut  denunciamos todos los atropellos tanto del estado nacional como del provincial, y en especial desde el poder judicial de la mano de Otranto, que hizo las veces de “legalizador” y encubridor de la trama de represión que se despliega del Ejecutivo, recrudecido con la militarización de la región, y digitado por los intereses de las multinacionales extractivistas, como del silencio cómplice del poder legislativo.

Exigimos el cese del hostigamiento a todo el Pueblo Nación Mapuche que se encuentra en claro enfrentamiento con las multinacionales Benetton y Chevron por la recuperación de sus tierras ancestrales. Denunciamos un plan sistemático de represión en el marco de una nueva crisis capitalista y profundización del extractivismo, que avanza en todo el territorio argentino, evidenciado con la no prórroga de la ley 26.160, abriendo paso al desalojo de todas las comunidades de Pueblos Originarios.

La salida del juez Otranto es un avance fruto de la presión y la movilización popular,  pero la clave es seguir alertas y movilizados. Seguir visibilizando esta lucha y no parar ni un minuto en la batalla por la aparición con vida de Santiago Maldonado, la libertad de Facundo Jones Huala,  la restitución de las tierras ancestrales y la exigencia de Fuera Bullrich y de Chau Benetton!

MST Chubut