Lo hicieron las comunidades alineadas al Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu; Lof HualaWe, Pu Lof en Resistencia de La Comarca, Pu Lof en Resistencia del Dpto. Cushamen, Pu Reñma (Familias) de la zona de Pichi Leufu y también de la zona de Chacay Hua Ruca.

 

Los integrantes del Lof HualaWe sufrieron un allanamiento y posterior imputación por supuesta usurpación de tierras. El hecho sucedió el pasado 24 de mayo, cuando efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Ejército Argentino y la Policía de la Provincia de Río Negro, rodearon la ruca comunitaria equipados con cascos, chalecos y armas reglamentarias respectivamente. 

La comunidad Mapuche Lof denuncia el hostigamiento y la violencia que sufren día a día. A través de un comunicado manifestaron su rechazo a la presencia y el negocio de tierras en la zona de Pichi Leufu de la multinacional Benetton y la princesa de Holanda, Máxima Zorreguieta. Asimismo, denunciaron la ilegal represión sufrida el pasado 29 de mayo en el territorio de Pu Lof en Resistencia en la zona de Leleque, Dpto Cushamen, Pcia. de Chubut. Allí el puesto de guardia recibió impactos de balas reglamentarias (9mm) de la Policía de la Provincia de Chubut. Soraya Maicoño, vocera de dicha comunidad, afirmó “Es un acto de amedrentamiento, se manejan con total impunidad, la policía y la gente de seguridad de Benetton. Son prácticas que están ligadas a la dictadura (…) Queremos generar un cambio de conciencia, porque nuestro pueblo viene de sobrevivir a un genocidio. No podemos seguir agachando la cabeza. Es el camino de seguir siendo mapuches o enfermarnos”. 

Por otra parte, la comunidad denuncia el avance minero en toda la provincia de Rio Negro, en especial en la zona de Chakay Hua Ruca, frente a esto se declara públicamente que en Chenqueneyen Arriba, Mina Pico Quemado, veranada Familia Collihuin se encuentra en proceso de Recuperación Territorial al turco Ricardo Moana. Así también el constante intento de apropiación de tierras por parte del testaferro de Lewis, Nicolas Vanditmar.

Frente a estos hechos, las comunidades Mapuche se mantienen en alerta y advierten que realizarán movilizaciones sociales en diferentes zonas, afirman que seguirán trabajando en conjunto hasta “expulsar definitivamente del WallMapu a todo aquel que atente con la forma de vida milenaria de nuestro pueblo hasta poder desarrollar y vivir dignamente la vida Mapuche. Por esto nuestra lucha de pueblo nunca fue ni será contra los pobres sino contra la burguesía capitalista”.-

FUENTE: RED ECOLATERNATIVA- http://www.redeco.com.ar