(10/06/17).- Por sexto año consecutivo en la cordillera, la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” comenzó el curso de Promotores Jurídicos Indígenas en Esquel.

En el marco de las tareas que la casa de altos estudios brinda desde la Secretaría de Extensión Universitaria junto a las comunidades, esta vez fue Esquel la ciudad elegida para comenzar este curso.
La abogada Sonia Ivanoff junto a Daniel Loncón abrieron el encuentro el viernes en instalaciones de la Asociación de Jubilados, Retirados y Pensionados de Esquel.
Ivanoff señaló que este curso se desarrollará durante un año con encuentros mensuales de dos días. Loncón precisó las características del curso, y las experiencias vividas en ediciones anteriores donde se han obtenido importantes alcances.
Loncón dijo que se busca dar una respuesta social a una demanda concreta realizada a la Universidad por parte de las comunidades de Pueblos Originarios, y así se constituyó la Cátedra Libre de Pueblos Originarios. Es así que una de las acciones es este curso como un espacio de estudio, reflexión y acción de acompañamiento a los pueblos originarios.
Mientras que Ivanoff agregó que es un espacio abierto al ámbito académico y a la comunidad en general, en el marco de la educación pública con el objetivo de generar conocimientos, reflexión y posibilitar el análisis de situaciones concretas de la actualidad de las comunidades.
Es de destacar que entre los temas a tratar se encuentra la historia, los territorios, la actualidad, las normas vigentes, entre otros, donde se propone un enfoque teórico y práctico. Las actividades continuaron en la jornada de ayer.