Uno de los integrantes del Lof de Resistencia mapuche en el Lago Leleque de Chubut, en el Departamento Cushamen, permanece detenido desde hace 2 meses con una medida de prisión preventiva. Ayer, el juez penal Martín Zacchino decidió extenderla por 30 días más. La CPM presentó ante el juez un escrito expresando su preocupación por el uso de la prisión preventiva contra el líder indígena; el recurso fue rechazado.

 A pesar del reconocimiento constitucional de la preexistencia de pueblos indígenas, en Chubut los poderes político y judicial decidieron avanzar sobre los derechos de una comunidad mapuche dando curso al pedido de Compañía de Tierras del Sud Argentino -propiedad de la familia Benetton- con un desalojo violento realizado en mayo pasado, detenciones indiscriminadas y el inicio de una causa por abigeato.

El 27 de mayo pasado, en la zona de Leleque-Vuelta del Río, un paraje ubicado a unos cien kilómetros de Esquel, provincia de Chubut, se llevó a cabo un violento operativo –entre Gendarmería Nacional y el Grupo Especial de Operaciones Especiales (GEOP)- sobre la comunidad mapuche Lof Cushamen.

Se trata de un territorio que los integrantes de la comunidad reivindican como tierra ancestral pero que al mismo tiempo es reclamado por parte de la firma Compañías de Tierras del Sud Argentino, perteneciente a la familia Benneton, que posee más de 900 mil hectáreas de campo en las provincias de Chubut, Río Negro, Buenos Aires y Santa Cruz.

Presentado judicialmente como un allanamiento y con el objetivo de la detención de uno de los integrantes de la comunidad, Facundo Jones Huala, el operativo policial se convirtió en un brutal desalojo que incluyó la detención de otras 6 personas, entre ellas un menor de edad; golpes y forcejeos sobre mujeres y niños, que fueron sacados de sus viviendas y debieron pasar toda la siguiente noche a la intemperie con temperaturas bajo cero; y detenidos que fueron trasladados a Esquel en vehículos sin patente y con los vidrios polarizados.

¿Cuáles habían sido los elementos para semejante accionar policial? El hallazgo de un arma de fuego y evidencia de faena de animales, lo que fue utilizado como “prueba” de abigeato contra los miembros del Lof.

Jones Huala es fundador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Nació en Bariloche y es hijo de un campesino descendiente de británicos y de una mapuche, sobrina de un lonco que históricamente encabezó reclamos por la posesión de tierras en la provincia de Neuquén.

A dos meses de aquél violento desalojo en beneficio de la firma de los Benneton, el lunes 25 de julio el juez penal Martín Zacchino, que lleva la causa contra el militante mapuche y preso político Facundo Jones Huala, decidió extender por 30 días más la orden de prisión preventiva.

Para la abogada defensora de Huala, “Este abuso de autoridad por diferencias ideológicas es lo que lleva a cometer este atropello de los derechos humanos, acudiendo a métodos de hostigamiento a mujeres, niños y ancianos de los pueblos originarios. Vamos a seguir exigiendo justicia y elevar una fuerte acusación a Zacchino, que se dedicó a defender a los empresarios diferenciándose políticamente de la declaración de Facundo”.

FUENTE: http://www.andaragencia.org/violencia-policial-y-judicial-contra-una-comunidad-mapuche-de-trelew/