TITULARES

Escándalo: otro nuevo audio de Gendarmería compromete al Ministerio de Seguridad

El audio fue grabado diez días después a la desaparición de Maldonado e involucra a un funcionario de Patricia Bullrich. El ...

Comunidad mapuche denuncia incendios intencionales en sus viviendas

Hombres armados atacaron e incendiaron viviendas de la comunidad mapuche de Vuelta al Río, en Chubut, entre las que se encontraba la del ...

MST de Chubut denuncia escalada de violencia y represión

En  su sitio web el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Chubut, denunció la preocupante escalada de violencia contra los ...

Un editorial de Clarín o cómo convertir a los mapuches en enemigos

(Publicado por La Izquierda Diario).- “Caso Maldonado: la proclama mapuche y un muro de mentiras”, tituló el diario de Magnetto ...

OPINIÓN: Discriminación, Mapuches y Maldonado, por Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

Lamentablemente, nos toca vivir una discriminación étnica profunda, propiciada por el gobierno nacional y sus grupos mediáticos ...

Prev Next

El Movimiento Comunitario Pluricultural de Jujuy emitió un documento a doscientos años de la Declaración de la Independencia. Aquí su transcripción completa:

“Es tiempo de ser nosotros mismos 
Otro Bicentenario. A 200 años de la Declaración de la Independencia

El Movimiento Comunitario Pluricultural, MCP de Jujuy, Argentina, instrumento político de los Pueblos, Naciones Indígenas, se manifiesta públicamente a doscientos años de la creación de un nuevo Estado llamado Argentina y su declaración de Independencia.

Primero: Reivindicamos nuestro derecho a la autodeterminación como espacio político, en pensamientos y manifestaciones que unifiquen la realidad de los pueblos –no solamente de Argentina -sino también de esta gran Abya Yala (América) como anhelamos y soñaron José Gabriel Condorcanqui, Tupaj Katari, Viltipoco, Anastacio Inca, Manuel Callawara, el capitán indígena Diego Cala, Agustín Rivera, Pantaleón Tabarcachi, Likar, Manuel Eduardo Arias descendiente del pueblo Kolla, José de San Martin descendiente Indígena y Manuel Belgrano, entre otros.

Segundo: Recordamos que durante las más de 200 batallas que se dieron en Jujuy en los años 1809 al 1825, y posteriormente; los principales héroes y protagonistas fueron los pueblos indígenas, quienes sostuvieron este proceso, no solo en Argentina, sino en el resto de los demás Estados americanos, haciendo una entrega total en la lucha por la libertad, pues el escenario en conflicto, se desarrolló en territorio indígena. Fueron nuestros abuelos los que entregaron la vida, al ceder no solo el territorio sino las posesiones materiales y recursos, sus valores, ímpetu y fuerza de batalla en defensa de la reciente nación.

Tercero: Expresamos nuestra indignación por las disposiciones políticas y rumbo que han tomado los Gobiernos actuales, teñido de un salvajismo económico que lleva al país a la destrucción de políticas de Estado y que van en detrimento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, lo que afecta gravemente la vida de nuestras comunidades y de la sociedad de bajo poder adquisitivo. No compartimos la política donde se priorizan criterios económicos a favor de los grandes empresarios de las transnacionales que hegemonizan y centralizan poder y capital. Algunos ejemplos de ello son, el salvajismo de los aumentos tarifarios de los servicios públicos donde se desprecia el interés social, los despidos laborales o cuando se retiran las retenciones mineras y exenciones impositivas a sectores agropecuarios que se dedican al monocultivo. En el caso de las industrias extractivas o las que se basan en el monocultivo no contemplan nuestro sentir y la relación con la Madre Tierra, considerando que en nuestros territorios convivimos diversidades de pueblos indigenas y comunidades que agradecemos y respetamos a la Pachamama, mientras que a las empresas Multinacionales solo les importa la rentabilidad económica que va en detrimento del cuidado del medio ambiente. En la provincia de Jujuy somos más de 350 comunidades originarias y todas están dentro de territorios comunales donde en algunos casos ya operan estas empresas y no hemos visto que manifiesten como estado, garantías que respeten nuestros derechos como pueblos indígenas reconocidos en la Constitución Nacional, como en otras leyes nacionales e internacionales.

Cuarto: Manifestamos nuestra postura política en resguardo de las generaciones futuras porque creemos que la transformación y reestructuración del Estado se logra a través de sus políticas públicas y sostenemos que los Pueblos y Naciones Indígenas en Argentina tenemos el Derecho, la Libertad de Decidir y Participar activamente. Estamos predispuestos a contribuir y aportar activamente en defensa del Buen Vivir, trabajando conjuntamente con los distintos pueblos y nacionalidades indígenas.

Quinto: Exigimos el cambio de rumbo político que escuche la voz de los protagonistas principales de la historia de este Bicentenario que sintetizamos en lo siguiente:

1. Que se refunde la Argentina como un Estado Plurinacional y Pluricultural, la conmemoración de la Independencia se hará con la Reparación histórica y restitución de los territorios indígenas, no hay mucho que festejar sino más bien reflexionar y plantearse que realidad queremos a tantos años de aquel hecho histórico para los habitantes de este país; para así proyectarnos a un futuro diferente, respetando la diversidad que convivimos.

2. Que se respete y se fortalezca la institucionalidad de quienes velan por los derechos indígenas como son las propias comunidades indígenas, pueblos originarios y sus organizaciones, mediante la inclusión de legisladores indígenas dentro de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura de la provincia de Jujuy, garantizando el cupo y la participación de los pueblos indígenas.

3. Que de una vez por todas se materialice la Ley de Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena, restitución de Territorios, entrega de Títulos Comunitarios, Desarrollo indígena, Salud Indígena, Asesoramiento Jurídico, Derechos a la Comunicación y acceso a medios propios, Educación, entre otros.

4. Que se reactive el Programa ReTeCI en el marco de la ley nacional de orden público 26.160.

5. Que los gobiernos provinciales y nacional realicen los procedimientos apropiados de Consulta Previa que lleven al consentimiento libre, previo e informado y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar a los pueblos indígenas (convenio 169 OIT, Constitución Argentina Art. 75 Inc. 17).

6. Que se respete a la Madre Tierra– Pachamama y se tomen medidas en consecuencia como la Descontaminación y remediación de pasivos ambientales generados por la implementación de la minería contaminante, emprendimientos agrotóxicos, entre otros. Proponemos que la industria minera aporte el 54 % de regalías y que el 21 % sean distribuidas a los Pueblos Indígenas, y que se priorice la protección de los Glaciares, Periglaciares y Áreas Protegidas, a estas jerarquizarlas con la re-categorización nacional de Áreas Indígenas Protegidas.

7. Que se expulse a Monsanto y a todas las multinacionales por su afán de avasallamiento de derechos colectivos y poner en peligro la soberanía alimentaria, apropiándose y modificando genéticamente las semillas, contrarias a la cosmovisión de los pueblos indígenas. 8. Que se deroguen las Leyes Antiterrorista y cualquier decreto que vulnere y criminalice la lucha indígena; la ley 5915 de servidumbres administrativas en propiedad comunitaria; ley 5751 de patrimonio cultural y natural de la provincia de Jujuy y ley 5901 por no realizarse la consulta previa y por ser inconstitucionales.

9. Reforma, actualización y adecuación de la Constitución Provincial.

En el marco de la autodeterminación los pueblos preexistentes manifestamos nuestra postura política en resguardo de las generaciones futuras porque consideramos que la transformación y reestructuración del Estado se logra a través de sus políticas públicas, por lo tanto Decretamos:

A. La vigencia del actual gobernador, legisladores, intendentes, concejales y vocales del MCP. 
B. El reconocimiento y aplicación de los protocolos de consulta de todos los pueblos indígenas. 
C. Expulsión del rey de España de los territorios indígenas, intimándolos a restituir la riqueza que se apropiaron, con los intereses correspondientes.

La expresión Programa de Gobierno Pachamama no puede ser bastardeada ni utilizada para justificar la infelicidad de los pueblos generada desde el mismo gobierno. Escuchar la voz de los verdaderos héroes de la historia puede ser el comienzo para que el BUEN VIVIR sea una cuestión pragmática y no una simple expresión de deseos.

JALLALLA PUEBLOS INDIGENAS, 
JALLALLA ARGENTINA!!!!

San Salvador de Jujuy, 08 de julio de 2016
Armando L. Quispe, Presidente”

Fuentes: Néstor Dario Jerez, CDCAPO / Movimiento Comunitario Pluricultural

http://www.elorejiverde.com/toda-la-tierra-es-una-sola-alma/1525-es-tiempo-de-ser-nosotros-mismos