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El ministro de Educación Daniel Farías junto a la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño Andrea Charole, anunció esta mañana el otorgamiento de 2.000 "Becas para Alumnos Pueblos Originarios 2016", que serán destinadas a estudiantes aborígenes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Estas se podrán gestionadas a través de la Coordinación de Becas perteneciente al Área de Políticas Socioeducativas de cada  jurisdicción de la provincia.

Este proceso de otorgamiento de becas, partió de la conformación de Mesas de Trabajo convocadas y coordinadas por la Subsecretaría de Calidad y Equidad, a través de la Dirección General de Políticas Socioeducativas. Cabe destacar que los referentes de las comunidades aborígenes son los responsables de seleccionar a los alumnos con necesidades socioeconómicas que se encuentren escolarizados para recibir las becas, ya que tienen el conocimiento directo de las necesidades de niños y jóvenes aborígenes.

En la oportunidad, el ministro Farías expresó: "Es grato anunciar una metodología distinta respecto al otorgamiento de becas para las comunidades indígenas de las tres etnias existentes en nuestra provincia, qom, mocoví y wichí, porque a partir de este año, un equipo técnico del Ministerio de Educación, recorrerá la provincia, para que los beneficiarios reciban la información de primera mano".

"Nuestro desafío es hacer realidad lo que el gobernador Domingo Peppo pretende en su gestión, que es el trabajo en territorio; y como en este caso, la articulación con el Instituto del Aborigen Chaqueño", destacó.

Además estuvieron presentes en este anuncio, la subsecretaria de Calidad y Equidad Viviam Polini; los directores generales, de Políticas Socioeducativas Juan Ramón Meza; de Niveles y Modalidades Liliana Fernández; la vocal del IDACH Inocencia Charole;Claudia Medina Alberto Pellegrini, y Claudia Núñez de las Regionales del Instituto; y el referente de Planeamiento y Evaluación de la calidad educativa del Ministerio de EducaciónGustavo Gómez.

Trabajo en terreno

Por su parte, la presidenta del IDACH sostuvo que "es importante este esfuerzo para los estudiantes de nuestras comunidades, porque muchas veces les cuesta acceder a una buena educación por falta de recursos económicos". Destacó como importante el trabajo en terreno, porque las comunidades viven mayormente en parajes rurales que están lejos.