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Desde la comisión de Educación del Poder Legislativo se abordó el PL 955/15 presentado por el diputado Orlando Charole, y su agregado PL 2072/15 de la diputada (mc) Mariel Gersel, y decidió emitir despacho favorable de manera unánime, aconsejando la titularización de los Docentes Indígenas de la Provincia. En el tratamiento del tema participó la profesora Guadalupe Mendoza, Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo y el subsecretario de Educación profesor Carlos Pereyra, ambos del ministerio de Educación de la Provincia. También participaron de la reunión el referente indígena del área de Educación Bilingüe e Intercultural del Ministerio de Educación, Ezequiel Bejarano junto con otros referentes.

Así lo adelantó la diputada Ana María Canata, que presidió el encuentro junto con sus pares Viviana Damilano Grivarello, Daniel Trabalón, Gustavo Corradi, Orlando Charole, Claudia González y Carlos Martínez, en la Sala 1 Alfredo Palacios del Anexo Legislativo.

Canata detalló “pudimos despachar un proyecto de ley que era muy esperada y añorada no solo por quienes tenemos un concepto muy especial con respecto a las reparaciones históricas que hay que hacer con las comunidades indígenas, sino también para quienes llevamos comprometidos con este trabajo de la igualdad de oportunidades y condiciones” indicó refiriéndose a la titularización de los docentes indígenas de acuerdo “con un fallo que esta establecido desde el año 2012 donde se debía cumplir con ellos con este precepto que la justicia” señaló la legisladora que confirmó la realidad de esta propuesta legislativa que se despachó en forma unánime y así “hemos llegado a cumplir este anhelo y este sueño de las comunidades que vienen hace mucho tiempo acompañándonos para que ellos puedan ser titulares”  resaltando además que “tenemos docentes con 26 años de antigüedad”.

Por otro lado comentó el tratamiento brindado al PL 1369/16 autoría de sus pares del interbloque Cambiemos: Gustavo Corradi, Irene Dumrauf y Carim Peche que recibió la aprobación de los legisladores.  “Era  una cuestión que había quedado pendiente,  porque la currícula va cambiando cada dos o tres años de las carreras, lo que hace que  vayan quedando chicos sin recibirse, a algunos les faltan dos o tres materias y no tiene la posibilidad de recibirse” explicó Canata y añadió “hay casos en que las materias que antes se las podía hacer libre ahora con la nueva disposición tiene  que cursar,  son aproximadamente 45 chicos que están distribuidos en la provincia, que deberían estar cursando una materia, enfrentando además la problemática de si es que tienen  lugar, ya que  la demanda por algunas carreras es grande, como lo es el caso  especialmente de educación física” sostuvo.

“Estos estudiantes  - continuó - se veían  obligados a venir con nosotros para poder lograr estar contemplados en algo que ya es una ley, pero que todos los años teníamos que prorrogarla, para que puedan entrar los que faltaban recibirse, hoy se trabajó en eso y ellos van a estar dentro de una ley que es la 6408 y van a poder acceder a anotarse y poder rendir sus materias y así lograr recibirse” precisó Canata.