TITULARES

Escándalo: otro nuevo audio de Gendarmería compromete al Ministerio de Seguridad

El audio fue grabado diez días después a la desaparición de Maldonado e involucra a un funcionario de Patricia Bullrich. El ...

Comunidad mapuche denuncia incendios intencionales en sus viviendas

Hombres armados atacaron e incendiaron viviendas de la comunidad mapuche de Vuelta al Río, en Chubut, entre las que se encontraba la del ...

MST de Chubut denuncia escalada de violencia y represión

En  su sitio web el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Chubut, denunció la preocupante escalada de violencia contra los ...

Un editorial de Clarín o cómo convertir a los mapuches en enemigos

(Publicado por La Izquierda Diario).- “Caso Maldonado: la proclama mapuche y un muro de mentiras”, tituló el diario de Magnetto ...

OPINIÓN: Discriminación, Mapuches y Maldonado, por Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

Lamentablemente, nos toca vivir una discriminación étnica profunda, propiciada por el gobierno nacional y sus grupos mediáticos ...

Prev Next

La Antropóloga, investigadora del Conicet Mariana Daniela Gómez, realizó el lanzamiento de su libro "Guerreras y tímidas doncellas del Pilcomayo: Las mujeres tobas (quom) del oeste de Formosa”, en la Universidad Nacional de Formosa. "Vine a Formosa a presentar el libro gracias a la gestiones de la gente de la Universidad, es un libro que se llama "Guerreras y tímidas doncellas del Pilcomayo", que se trata de las historias de vidas de las mujeres QUOM del extremo oeste formoseño", señaló. 

La Antropóloga expuso cómo fue desarrollando el libro "trabajé en Ingeniero Juárez y en las Comunidades que están cerca del Pilcomayo, entre el año 2001 y 2006 con una ONG, con proyectos de apoyo a la Comunidad y después en conjunto con el CONICET me dediqué a hacer esta investigación en donde analizo básicamente cuáles fueron los procesos de cambio más importantes que atravesaron las mujeres indígenas desde la década de 1.930 hasta la actualidad, hago un análisis del documento que fueron escritos por misioneros americanos y por otro lado un análisis de historias de vidas de  las mujeres".

Y continuó: "mi idea es entender también como eran imaginadas y representadas las mujeres indígenas desde fines del siglo XIX, cuando toda esta zona empezó a explorarse, cuando Formosa todavía no era Formosa, era un territorio Nacional y se estaba incorporando previamente en las campañas Militares del Estado Nación, qué pasaba con los pueblos indígenas en ese entonces porqué fueron misionalizados por misioneros americanos que venían de Inglaterra y qué política aplicaron hacia las mujeres".

Además, "trato de entender la actualidad de las mujeres, para ello voy hacia el pasado, a través de historias de vidas con mujeres de distintas generaciones". 

"Trato de pensar cuales son los modelos femeninos de Tobas, qué modelos femeninos hay en la comunidad que son testimonios de la lucha diaria y cotidiana que dan por seguir adelante con su vidas y además, ahí hay claramente mujeres que pueden entender así el valor de la investigación y hay muchas mujeres que no les interesa pero lo importante es que se hizo y que nos fuimos conociendo".

Gómez, contó "ahora vamos a presentar el libro en el Oeste, dejar varios libros y  hacer una breve presentación en la comunidad, en las escuelas, en el centro de formación docente que hay en Juárez, para ayudar a difundir".

Por último, se refirió a la mujer indígena en la actualidad  "en los últimos 10 años están empezando a aparecer varias referentes indígenas en varias zonas del país que están liderando las luchas de las comunidades, en contra del avance de la soja, del petróleo, de la minería. Muchos territorios indígenas están en peligro, están siendo invadidos por empresas multinacionales y en esos procesos de lucha están apareciendo varias mujeres, sobre todo mapuches".

"Acá en Formosa en los últimos años también, está el caso de Palomo que es de la Federación de Pilagás, hay otras mujeres que las conocí más de lejos que no son las mujeres que trabajé en este libro pero si fui viendo que se fueron vinculando, se fueron volviendo referente en las comunidades o en los barrios y eso lo que permite es que sean más visibles las problemáticas de las mujeres, que puedan plantar las problemáticas de las mujeres en la escuela, en las reuniones de la comunidad, en los centros de capacitaciones donde ellos se forman como docentes", detalló.

Seguidamente, aseguró  "también hay mujeres que se están vinculando en las políticas partidarias, eso se puede ver en Formosa y Chaco, en la provincia de Chaco el instituto de los aborígenes chaqueños está presidido por una mujer y  eso es un cambio muy significativo porque en estos institutos o la política indígena o el diálogo entre los indígenas y representantes del Estado siempre estuvieron echas por hombres indígenas y en los últimos años empieza a ver participación política y proceso de organización de mujeres indígenas y esto es un fenómeno que se da también en otras partes de América Latina".