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Escándalo: otro nuevo audio de Gendarmería compromete al Ministerio de Seguridad

El audio fue grabado diez días después a la desaparición de Maldonado e involucra a un funcionario de Patricia Bullrich. El ...

Comunidad mapuche denuncia incendios intencionales en sus viviendas

Hombres armados atacaron e incendiaron viviendas de la comunidad mapuche de Vuelta al Río, en Chubut, entre las que se encontraba la del ...

MST de Chubut denuncia escalada de violencia y represión

En  su sitio web el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Chubut, denunció la preocupante escalada de violencia contra los ...

Un editorial de Clarín o cómo convertir a los mapuches en enemigos

(Publicado por La Izquierda Diario).- “Caso Maldonado: la proclama mapuche y un muro de mentiras”, tituló el diario de Magnetto ...

OPINIÓN: Discriminación, Mapuches y Maldonado, por Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

Lamentablemente, nos toca vivir una discriminación étnica profunda, propiciada por el gobierno nacional y sus grupos mediáticos ...

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La educación no parece ser un derecho que deba garantizar el estado salteño a los indígenas, a juzgar por lo que ocurre con comunidades Wichi que sostienen pro su propio esfuerzo una escuela para sus hijos, pero no cuentan ni con edificio propio ni con directivos ni docentes nombrados por el gobierno provincial ni mucho menos, sueldos para aquellos que solidariamente colaboran dictando clases.

Comunidades wichí de Rivadavia Banda Sur y Embarcación se movilizaron hasta el Ministerio de Educación de Salta y ocuparon pacíficamente el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (Ippis). Exigieron que se firme el decreto de creación del colegio 5235 en la comunidad La Misión (funciona por impulso de los wichí y educadores que acompañan pero no cuenta con personal directivo, edificio propio ni salarios). Además piden edificio para la escuela rancho de Fiscal 30 que hace siete años funciona en una iglesia con riesgo de derrumbe. La comunidad Misión Chaqueña denunció a la Dirección General de Educación Superior por violar derechos de participación y consulta previa y por no abrir el Profesorado Intercultural Bilingüe (impuso un Profesorado de Nivel Inicial que no garantiza el derecho a la educación bilingüe e intercultural como señala la Constitución Nacional).

FUENTE: Darío Aranda- Página 12