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La Cámara alta arrancó este miércoles a las 14:30 y luego de una hora de sesión se aprobó el Proyecto de Ley de la Senadora de la Nación por la provincia de Misiones, Dra. Sandra Giménez, que sustituye el inciso b) del artículo Nº 53 de la Ley Nacional de Educación 26.206 buscando garantizar la formación específica, inicial y continua, correspondiente a los distintos niveles del sistema y la inserción en el sistema educativo de docentes miembros de los pueblos indígenas en la región de su influencia cultural.

En los fundamentos del proyecto de la Senadora de Misiones se sostiene que la iniciativa tiene por objeto formar, capacitar e integrar a los miembros de la comunidad indígena como docentes en las escuelas de enseñanza bilingües dentro de su territorio de influencia cultural.

Este proyecto de la Senadora Giménez busca fomentar a través del sistema educativo “el desarrollo personal, la inclusión social y el progreso, brindando la posibilidad de una salida laboral a miembros de la comunidad indígena”. Para la médica pediatra los miembros de la comunidad indígena son constitutivos de la sociedad donde se encuentran y, por tal motivo, este proyecto viene a subsanar una falta de reconocimiento social e institucional que legitima la participación de ciudadanos argentinos que hoy están excluidos de poder aportar a nuestro sistema de educación.

Además, la Senadora por Misiones, provincia donde hay varias comunidades Guaraníes, sostiene que “estos educadores comparten y son participes de su misma cultura y pueden socializar el conocimiento de su historia, costumbres, tradición, lenguaje, desde su propia cosmovisión como actores activos dentro de su comunidad”.

En los términos de normativa internacional, en el proyecto de Giménez se rescata lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño y adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, donde se sostiene que la enseñanza dada por educadores nativos, contribuye a una mejor preservación de la identidad cultural.

La Senadora Giménez también recuerda que la reforma de la Constitución Nacional en 1994 incorpora el reconocimiento a la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y, por lo tanto, la pluriculturalidad y plurietnicidad de la sociedad argentina. Así también, la Constitución Nacional garantiza el respeto a la identidad y el derecho a la educación bilingüe intercultural.

Para la Senadora Nacional, la modificación de este inciso refuerza la Ley Nacional de Educación 26.206 ya que allí se define a la educación intercultural bilingüe como la modalidad del sistema educativo para todos los niveles obligatorios de enseñanza. Por lo tanto, la formación de los docentes miembros de comunidades indígenas va a permitir que puedan desempeñarse laboralmente en cualquier escuela de todo el país, reforzando la finalidad del artículo 54 de la Ley 26.206 de promover contenidos curriculares que fomenten el respeto por la multículturalidad y el conocimiento de las culturas de los pueblos originarios que habitan en nuestro país, fortaleciendo el valor de la diversidad cultural como característica positiva de nuestra sociedad.

El proyecto de la misionera también se sostiene según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI), de los años 2004 y 2005 realizada por el INDEC, la cual arrojó que hay 600.329 personas que se reconocen pertenecientes y/o descendientes en primera generación de pueblos originarios.

Ahora resta que la Cámara de Diputados trate esta media sanción en las comisiones pertinentes y sea llevado al recinto para aprobar la sustitución de este inciso del artículo 53 de la Ley 26.026.-

 

FUENTE: http://agencialegislativa.com/