TITULARES

Escándalo: otro nuevo audio de Gendarmería compromete al Ministerio de Seguridad

El audio fue grabado diez días después a la desaparición de Maldonado e involucra a un funcionario de Patricia Bullrich. El ...

Comunidad mapuche denuncia incendios intencionales en sus viviendas

Hombres armados atacaron e incendiaron viviendas de la comunidad mapuche de Vuelta al Río, en Chubut, entre las que se encontraba la del ...

MST de Chubut denuncia escalada de violencia y represión

En  su sitio web el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Chubut, denunció la preocupante escalada de violencia contra los ...

Un editorial de Clarín o cómo convertir a los mapuches en enemigos

(Publicado por La Izquierda Diario).- “Caso Maldonado: la proclama mapuche y un muro de mentiras”, tituló el diario de Magnetto ...

OPINIÓN: Discriminación, Mapuches y Maldonado, por Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

Lamentablemente, nos toca vivir una discriminación étnica profunda, propiciada por el gobierno nacional y sus grupos mediáticos ...

Prev Next

La coordinadora nacional del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) de la Iglesia Católica, María Josefa Ramírez, recordó que hay "una deuda muy grande con los pueblos indígenas". La coordinadora nacional del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) de la Iglesia Católica, María Josefa Ramírez, recordó que hay "una deuda muy grande con los pueblos indígenas".

"A 22 años de la reforma constitucional que incorporó a la Constitución de la Nación Argentina nuevos derechos y garantías a las personas y pueblos indígenas, aún no se ve reflejado en la vida de los Pueblos Indígenas que habitan el país", dijo la dirigente, según difundió la agencia AICA.
También señaló que "a lo largo y ancho de nuestra geografía, se repite la vulneración de derechos, existe una gran cantidad de reclamos que tienen que ver con lo territorial, con el modelo extractivista". 
También detalló "el acceso a servicios básicos, la criminalización de la protesta, y diversos conflictos que dan cuenta de un incumplimiento de este derecho que quedó expresado en la Constitución Nacional ya hace 22 años". 
La coordinadora nacional de Endepa recordó que "esta conquista importante que significó la posibilidad concreta de incluir los derechos de los pueblos indígenas no fue un regalo hacia los pueblos, sino que claramente fue fruto de la lucha y la tenacidad de los Pueblos, cuyos representantes estuvieron muy cercanos a los constituyentes durante la etapa previa a la sanción de la reforma". 
El 11 de agosto de 1994, la reforma constitucional incorporó a la Constitución de la Nación Argentina nuevos derechos individuales de las personas y de los ciudadanos, y nuevos derechos colectivos de los pueblos originarios. 
También estableció nuevas formas de participación ciudadana y otorgó jerarquía constitucional a los acuerdos o pactos internacionales sobre derechos humanos. 
Dentro de estas modificaciones, se incorporó el artículo 75 Inciso 17, cuyo texto enuncia lo siguiente: "Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones".