TITULARES

OPINIÓN: Discriminación, Mapuches y Maldonado, por Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

Lamentablemente, nos toca vivir una discriminación étnica profunda, propiciada por el gobierno nacional y sus grupos mediáticos ...

Avasallamiento a Mapuches: Nuevos pozos a la fuerza

(Por Darío Aranda para PAGINA 12).- Unos cien gendarmes tomaron las tierras de la comunidad Campo Maripe en Neuquén y escoltaron a las ...

Se celebra en la Patagonia el wiñoy tripantu, el año nuevo mapuche

Comunidades mapuches de la Patagonia celebran desde este miércoles y hasta el fin de semana el Wiñoy Tripantu o We Tripantu, el ...

Tensión en Loma Campana por protesta mapuche

La comunidad Campo Maripe se movilizó esta mañana en la ciudad de Neuquén. Ocuparon dos locaciones en Bajada del Añelo y ...

Asamblea del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas

Se realizó en Buenos Aires una nueva asamblea del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas de la Argentina. Durante tres ...

Prev Next

Se realizó en Buenos Aires una nueva asamblea del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas de la Argentina. Durante tres días representantes de diversas comunidades indígenas del país se reunieron en el Hotel Bauen para debatir e informar sobre la situación de las comunidades en los territorios y del trabajo que el Consejo realiza desde su creación el año pasado.

El alto tribunal confirmó que la tierra debe ser desocupada. Los vocales Gandur, Goane y Sbdar dijeron que la Comunidad del Tolombón no probó los derechos invocados.

"Se robaron recursos que eran para construir 150 casas, valuadas en $720.000 cada una; pero cuando fui al IPV a decirles que tomen cartas en el asunto la respuesta me dejó más indignado aún: "No lo haga público doctor, porque si se enteran en Buenos Aires nos cortan todo', me dijeron".

(Por Carlos Aznárez, para Resumen Latinoamericano).- Fue como un relámpago que llenó de luminosidad la larga noche de afrentas, despojos y malos tratos que sufren los pueblos originarios que habitan desde hace siglos este territorio que se ha dado llamar Argentina. Desde los más alejados confines numerosas mujeres representantes de otras tantas naciones llegaron hasta Bahía Blanca para contar sus verdades y exponer sus reclamos de siglos en el Foro de Pueblos Originarios, Genocidio y Argentinización. Un Encuentro sacado adelante a pulmón, con mucho trabajo previo y paciencia milenaria, ya que se vino organizando  tras un recorrido pueblo por pueblo desde hace meses.

Son 20 miembros de la etnia wichi que comparten una tapera en la Misión Asamblea de Dios. José, de 14 años, no habla ni camina, y su mamá padece cáncer en los huesos. Necesitan ayuda. Desde el gobierno afirman que están asistidos, aunque la realidad de esa gente hace dudosa la afirmación oficialista.

La lingüista Alejandra Vidal explica su experiencia de trabajo conjunto con integrantes de las comunidades wichí, pilagá y nivaĉle para recuperar la narrativa de sus lenguas y sostener su transmisión.  “Cuando los hablantes perciben que no tiene sentido o no es práctico seguir hablando una lengua dejan de transmitirla y empiezan a hablar solamente las lenguas del mundo práctico, del mundo moderno, como puede ser el español, o lenguas que les sirven para la comunicación con otros.

Una serie de ensayos editados por Silvia Hirsch y Mariana Lorenzetti indagan en la problemática de la inserción de las comunidades originarias en el sistema sanitario argentino. En las últimas décadas, la incorporación del tema de la salud indígena en la agenda pública argentina ha desencadenado discusiones tanto en el ámbito de la gestión estatal como en el académico, tanto en sus bases teóricas como prácticas, dando cuenta de que se trata de una temática de reciente data y que ha estado muy sujeta a los vaivenes de las condiciones de los pueblos originarios dentro de la sociedad argentina, tanto en los aspectos sociales, económicos y políticos.

El Ministerio de Educación informa que por el momento queda suspendido el proceso de la titularización de los docentes indígenas en condición de interinos, cualquiera sea su cargo en el escalafón al 19 de abril de 2015, en cumplimiento de la Ley provincial 7.809/16.

(03/06/17).- Organismos de derechos humanos, comunidades originarias y organizaciones sociales denunciaron “la creciente criminalización que sufren las comunidades indígenas” y advirtieron que Agustín Santillán “se encuentra detenido por demandar sus derechos”.

A través de un parte de prensa, la Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y CABA hizo público un documento en el que se analiza la situación actual de los pueblos originarios dentro del territorio argentino, donde sobresale la gran deuda en la aplicación a los derechos de estos pueblos pre existentes a la formación de las actuales naciones

Es la primera vez que ocurre. La beneficiada fue la comunidad Yvyturusu del pueblo guaraní del distrito de José C. Paz. Por primera vez desde la celebración del convenio en 2014 entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, se otorgó la personería jurídica a una comunidad indígena.

(Por Alba Silva para TELAM).- Es diciembre y en la comunidad wichí San Luis, ubicada en un recodo del río Pilcomayo en el extremo noreste de Salta, está por comenzar una asamblea de Lhaka Honhat (Nuestra Selva), la organización indígena que hace 30 años pelea por un título único para 400 mil hectáreas.

Afirma que se maltrata a los senegaleses. Y que los indígenas carecen de servicios básicos como el agua de red. El Comité de la ONU sobre Discriminación Racial criticó hoy que en Argentina los pueblo indígenas y afrodescendientes sigan siendo víctimas de discriminación, que sus comunidades carezcan de servicios básicos y que tengan dificultades para el acceso al agua potable. 

(OPS/OMS).- Representantes de los pueblos mapuche, Qom, charrúa, wichí y de grupos de afrodescendientes analizaron durante dos días la situación y las principales necesidades de las comunidades en el ámbito de la salud. La reunión forma parte de una serie de consultas que lleva adelante la OPS en los países de la región. El respeto a las leyes que amparan a los pueblos indígenas, la implementación de la interculturalidad en los equipos de salud y la incorporación de la medicina tradicional al sistema fueron algunos de los temas planteados por referentes de comunidades originarias y afrodescendientes durante la reunión para la consulta sobre etnicidad y salud, realizada en la Representación en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La vocal Toba, Romelia Durán, fue elegida para conducir el IPPIS por los próximos dos años. Esta es la quinta elección consecutiva de las comunidades originarias para elegir sus representantes desde su normalización en el año 2008. La vocal de la comunidad Toba 1 de Tartagal, Romelia Durán, fue elegida por los dirigentes que resultaron electos por cada etnia para asumir la presidencia del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), por los próximos dos años. Es la primera vez que una mujer conducirá la entidad.