TITULARES

Escándalo: otro nuevo audio de Gendarmería compromete al Ministerio de Seguridad

El audio fue grabado diez días después a la desaparición de Maldonado e involucra a un funcionario de Patricia Bullrich. El ...

Comunidad mapuche denuncia incendios intencionales en sus viviendas

Hombres armados atacaron e incendiaron viviendas de la comunidad mapuche de Vuelta al Río, en Chubut, entre las que se encontraba la del ...

MST de Chubut denuncia escalada de violencia y represión

En  su sitio web el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Chubut, denunció la preocupante escalada de violencia contra los ...

Un editorial de Clarín o cómo convertir a los mapuches en enemigos

(Publicado por La Izquierda Diario).- “Caso Maldonado: la proclama mapuche y un muro de mentiras”, tituló el diario de Magnetto ...

OPINIÓN: Discriminación, Mapuches y Maldonado, por Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

Lamentablemente, nos toca vivir una discriminación étnica profunda, propiciada por el gobierno nacional y sus grupos mediáticos ...

Prev Next

Poetas de los pueblos originarios de los cinco continentes realizarán una primera reunión mundial en México, en octubre de 2016, para hacer oir su voz en torno de la preservación de sus lenguas y su postura de defensa de una relación respetuosa y armónica con la naturaleza. Pondrán en entredicho, también, el imperativo de la poesía como ligada únicamente a la palabra.

   La decisión sobre la fecha y el país del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas fue adoptada al comienzo del Festival Internacional de Medellín, Colombia. Ese es un ámbito donde los poetas de los pueblos originarios están teniendo una participación creciente.

   Se tuvo en cuenta, además, que en México hay una labor bastante sostenida para preservar y dar más espacio a la poesía de los pueblos indígenas. Varios poetas y editoriales trabajan intensamente en esta línea, con ediciones bilingües que se pusieron en circulación en los últimos años.

   Según el anuncio en Medellín reflejado por medios locales e internacionales, entre el 17 y 22 de octubre de 2016 se reunirán en México alrededor de ochenta poetas que se proponen llamar la atención al mundo sobre el deterioro del medio ambiente.

   Será un "encuentro mundial de voces de colores", con una poesía que contiene el "llanto de la tierra", como declaró Juan Gregorio Regino, quien participa de la organización. Los pueblos originarios tienen muchas enseñanzas para compartir y así "unirnos alrededor de un tema fundamental, el deterioro del medio ambiente", preocupación que se suma a las reivindicaciones políticas y por el derecho a la tierra.

   "Es muy significativo que a partir de los pueblos indígenas se haga este llamamiento al mundo porque mantienen un vínculo muy estrecho con la naturaleza, las deidades o el medio ambiente y son los que mejor nos pueden hablar de esta problemática", dijo a la agencia EFE.

   Estará en discusión el concepto de poesía que impera en la cultura occidental, porque en los pueblos originarios interviene en la cultura oral, mediante la cual se transmiten conocimientos, principios y tradiciones.

   "Vamos a encontrarnos también con un concepto de poesía que rompe lo tradicional occidental, con una articulación entre palabra, danza y música". La de Occidente"es una perspectiva totalitaria del arte y la palabra", por lo que hay que trabajar para que sea "algo diferente", explicó Regino.

   Los ochenta poetas recitarán en alrededor de treinta lenguas, lo que da lugar a un "entramado que nos acerca", afirmó Natalio Hernández, del pueblo náhuatl. Son lenguas que están "subsumidas" en cada país, pero que "vibran y entonan un canto en común, nos llevan a un mismo propósito, que es acercarnos a la Madre Tierra, con voces y con cantos".

   Los organizadores anunciaron en Medellín que el propósito es que esta reunión de poetas de pueblos originarios se realice anualmente, y que vaya cambiando de sede para tocar todos los continentes.

   El concepto de una poesía en acción en torno de temas de la realidad política y social recorre profundamente al Festival de Medellín, y se involucra en especial con el reclamo de una solución pacífica al conflicto armado interno que padece Colombia.  Las actividades comenzaron con tono preocupado respecto de este punto específico, aunque horas después se anunció un acuerdo en La Habana entre representantes del gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), destinado a un cese del fuego progresivo.

   Pero antes de eso, el poeta griego Dinos Siotis había dicho en la jornada inaugural que "los verdaderos poetas dicen la verdad, y la verdad es que no podemos aceptar la guerra en el mundo".

   El Festival de Medellín llegó este año al cuarto de siglo. Perdura porque "la poesía es la juventud del mundo, al rejuvenecer el lenguaje rejuvenece la conciencia", declaró al diario El Tiempo el director del encuentro, Fernando Rendón.

     Agregó que "el lenguaje de la poesía es flexible, constantemente se renueva. En el país, el lenguaje está envejecido y marchito porque los medios de comunicación utilizan uno muy tedioso, repetido y cotidiano. Les falta literatura a los medios".

    En cuanto a la Segunda Cumbre Mundial de la Poesía por la Paz, Rendón dijo que busca contener y potenciar un reclamo que consideró generalizado en su país. "El Estado no va a vencer a la guerrilla. Todos somos víctimas del conflicto. Los guerrilleros son víctimas y victimarios de la guerra; los policías y militares también. Necesitamos que se acabe esa cadena de retaliaciones, y que empiece la paz, una hecha con justicia social, con democracia, con poesía, con amor, con abrazo. Creemos que la poesía y la paz están entrelazadas".