TITULARES

OPINIÓN: Discriminación, Mapuches y Maldonado, por Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

Lamentablemente, nos toca vivir una discriminación étnica profunda, propiciada por el gobierno nacional y sus grupos mediáticos ...

Avasallamiento a Mapuches: Nuevos pozos a la fuerza

(Por Darío Aranda para PAGINA 12).- Unos cien gendarmes tomaron las tierras de la comunidad Campo Maripe en Neuquén y escoltaron a las ...

Se celebra en la Patagonia el wiñoy tripantu, el año nuevo mapuche

Comunidades mapuches de la Patagonia celebran desde este miércoles y hasta el fin de semana el Wiñoy Tripantu o We Tripantu, el ...

Tensión en Loma Campana por protesta mapuche

La comunidad Campo Maripe se movilizó esta mañana en la ciudad de Neuquén. Ocuparon dos locaciones en Bajada del Añelo y ...

Asamblea del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas

Se realizó en Buenos Aires una nueva asamblea del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas de la Argentina. Durante tres ...

Prev Next

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, concedió hoy el indulto a otros seis indígenas procesados por participar en una protesta en 2015 y que se sumaron a otro activista liberado por orden del mandatario la semana pasada. "Firmé los indultos para José Rodrigo Tubón Guano, José Manuel de la Cruz Sánchez, Elvis Javier Guamán Cuvi y Segundo Santiago Pilatasig Quispe", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Ellos son oriundos de la provincia amazónica de Pastaza y en agosto de 2015 participaron en protestas que se tornaron violentas, por lo que fueron acusados de "ataque o resistencia" a la autoridad.

El pasado 14 de junio, Moreno indultó al indígena Patricio Meza, que formó parte de un grupo de manifestantes conocidos como "Los siete de Pastaza".

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llamó así a los siete procesados por participar en las protestas contra el Gobierno en 2015 en esa jurisdicción.

La secretaria de la Gestión Política del Gobierno, Paola Pabón, indicó hoy que la concesión del indulto a los indígenas forma parte del proceso de diálogo nacional impulsado por el presidente Moreno, quien asumió el poder el pasado 24 de mayo de manos de su correligionario Rafael Correa (2007-2017).

Pabón dijo que en una de las mesas de diálogo creadas esta misma semana se analizarán los pedidos de indulto y amnistía presentados por la Conaie.

Justamente, esa organización indígena dijo que era un "nuevo triunfo" la liberación de "Los siete de Pastaza" y pidió un mayor avance en el proceso de amnistía.

La decisión del presidente Moreno "reconoce la herencia heroica de las luchas de liberación" del pueblo y forma parte de los 20 indultos y 179 amnistías solicitadas por la Confederación, indicó la Conaie en un comunicado.

La concesión de indultos las debe resolver el Gobierno, mientras que las amnistías deben ser tratadas por la Asamblea Nacional (Parlamento).

La Conaie ha pedido al Gobierno de Moreno que termine con la "política de criminalización y represión" a las organizaciones sociales que, según afirma, ejerció el expresidente Correa.

En los últimos años, las protestas de indígenas y otros colectivos sociales tuvieron como detonante la aprobación de varias leyes, entre ellas la de tierras y proyectos de minería en tierras ancestrales para este colectivo.

Algunas de las protestas se tornaron violentas y muchos de los activistas y dirigentes fueron apresados por herir a policías, dañar la propiedad y paralizar servicios públicos.

FUENTE: TERRA.COM.AR (https://www.terra.com.ar/noticias/mundo/latinoamerica/presidente-de-ecuador-indulta-a-otros-seis-indigenas-detenidos-en-protestas,e00bc59140210efc491f32b8696b10f6ughwefuz.html)