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Comunidad mapuche denuncia incendios intencionales en sus viviendas

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MST de Chubut denuncia escalada de violencia y represión

En  su sitio web el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Chubut, denunció la preocupante escalada de violencia contra los ...

Un editorial de Clarín o cómo convertir a los mapuches en enemigos

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OPINIÓN: Discriminación, Mapuches y Maldonado, por Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

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La UNESCO aboga por que los pueblos indígenas puedan gozar de su derecho de participar plenamente en la construcción de la sociedad en que viven. La UNESCO, orientada por su nueva política de compromiso con los pueblos indígenas, se ha comprometido en velar por la plena inclusión de los pueblos indígenas en la educación.

 

Para los niños y jóvenes de familias indígenas las posibilidades de escolarización o de ser inscritos en los programas de formación siguen siendo pocas, y tienen menos posibilidades de alcanzar mejor rendimiento que los niños que no son indígenas.

De acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas(link is external) (2007) y el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales(link is external) (1989), estos pueblos tienen  derecho a la educación tanto a título individual como colectivo.

La UNESCO apoya a los Estados Miembros y colabora con sus asociados con miras a garantizar la realización del derecho de los pueblos indígenas a la educación. Esto abarca el seguimiento del derecho a la educación para todos, incluidos los pueblos indígenas, y la garantía de un acceso equitable al aprendizaje a lo largo de toda la vida. Al adoptar un enfoque inclusivo, la UNESCO hace un llamamiento a todos los países para eliminar los obstáculos que limitan la asistencia, la participación y el rendimiento de los pueblos indígenas en el ámbito educativo. 

Un ejemplo de la labor de UNESCO en favor de la educación de los pueblos indígenas es la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La UNESCO realiza una gestión adecuada de los conocimientos y alienta las prácticas eficaces, como en el marco de la Plataforma de prácticas eficaces de lectoescritura para poblaciones indígenas desarrollada por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.