TITULARES

Escándalo: otro nuevo audio de Gendarmería compromete al Ministerio de Seguridad

El audio fue grabado diez días después a la desaparición de Maldonado e involucra a un funcionario de Patricia Bullrich. El ...

Comunidad mapuche denuncia incendios intencionales en sus viviendas

Hombres armados atacaron e incendiaron viviendas de la comunidad mapuche de Vuelta al Río, en Chubut, entre las que se encontraba la del ...

MST de Chubut denuncia escalada de violencia y represión

En  su sitio web el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Chubut, denunció la preocupante escalada de violencia contra los ...

Un editorial de Clarín o cómo convertir a los mapuches en enemigos

(Publicado por La Izquierda Diario).- “Caso Maldonado: la proclama mapuche y un muro de mentiras”, tituló el diario de Magnetto ...

OPINIÓN: Discriminación, Mapuches y Maldonado, por Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe

Lamentablemente, nos toca vivir una discriminación étnica profunda, propiciada por el gobierno nacional y sus grupos mediáticos ...

Prev Next

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, concedió hoy el indulto a otros seis indígenas procesados por participar en una protesta en 2015 y que se sumaron a otro activista liberado por orden del mandatario la semana pasada. "Firmé los indultos para José Rodrigo Tubón Guano, José Manuel de la Cruz Sánchez, Elvis Javier Guamán Cuvi y Segundo Santiago Pilatasig Quispe", escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

La aborigen nahuatl, de 53 años, recorre el país para legitimar su candidatura a presidenta de México. Su objetivo es defender los pueblos originarios y sus territorios.

Lorena Cabnal, maya-xinka de Guatemala que fue expulsada de su comunidad por denunciar la violencia sexual y los femicidios

Visitamos al pueblo kichwa de Sarayaku durante el Uyantza Raymi 2017, fiesta tradicional de cacería que pinta de color, sabor y danza la Amazonia ecuatoriana y celebra la conservación de un territorio

La UNESCO aboga por que los pueblos indígenas puedan gozar de su derecho de participar plenamente en la construcción de la sociedad en que viven. La UNESCO, orientada por su nueva política de compromiso con los pueblos indígenas, se ha comprometido en velar por la plena inclusión de los pueblos indígenas en la educación.

Cuando las autoridades llegaron a investigar los abusos reportados, ya no estaban en su albergue y nadie sabe de su paradero. Autoridades del estado mexicano de Chihuahua buscan a un grupo de 80 jornaleros indígenas desaparecidos luego de que denunciaran maltrato laboral en los campos donde trabajaban.

Con una ceremonia maya ancestral, representantes de pueblos indígenas de Guatemala dieron inicio la semana pasada a los actos conmemorativos del 20mo. aniversario de la firma de la paz que puso fin a la guerra interna de 36 años y lamentaron que aún continúen, a su juicio, la exclusión y el racismo en el país.

(Fuente: ELPAIS.COM).- Mujeres indígenas guatemaltecas relatan sus historias de discriminación, maltrato y violencia. Guatemala es país de climas fríos en las montañas y cálidos en el sur. El corredor seco en el oriente y sus frondosos bosques en el altiplano. La riqueza en ciertas zonas de la capital y la pobreza extrema en la gran mayoría de zonas rurales. El estatus de superioridad del ladino y las enormes dificultades que afronta el pueblo maya. La condición de supremacía del hombre y la cláusula de inferioridad de la mujer indígena.

La III Cumbre Continental de Comunicación Indígena concluyó el sábado en Tiquipaya, Cochabamba, con una resolución que declara en emergencia a los pueblos originarios de la región por la política migratoria que pretende implementar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y rechaza las acciones intervencionistas norteamericanas desplegadas en los países progresistas del Abya Yala.

Un proyecto procura poner en valor a las medicinas indígenas y mestizas que utilizan esta planta sagrada, una sabiduría ancestral de miles de años. Un proyecto del Ministerio de Cultura del Perú busca declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a los conocimientos y usos tradicionales de la planta "San Pedro" en las prácticas del curanderismo de cinco regiones del norte del país.

Hace un poco más 34 años, en este mismo escenario - Colegio Claretiano de Bosa -, nuestros Mayores y Mayoras sembraron la semilla de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC. Entre el 8 al 14 de Octubre del presente año, nos encontramos nuevamente más de 4.500 indígenas de los diversos Pueblos y Organizaciones Indígenas del país, en el IX Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas de la ONIC, como máxima instancia de nuestra Organización, con el propósito de revitalizar el mandato de fortalecimiento de los principios fundantes de UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA y AUTONOMÍA y proyectarnos como Movimiento Indígena para la construcción de un país en Paz, con justicia social e incluyente, respetuoso de la vida, y de la diversidad étnica y cultural.

El embarazo de Adelaida, de 27 años, fue considerado de "alto riesgo". Sin embargo, al comenzar las labores de parto sufrió una serie de negligencias que derivaron en su muerte. La Comisión Nacional de Derechos Hummanos (CNDH) presentó las conclusiones de su propia investigación, enumerando varias irregularidades, y anunciando que presentará una nueva “denuncia de hechos” ante la Fiscalía estatal. La Secretaría de Salud estatal inició por estos hechos una investigación administrativa, tras la cual concluyó que no hubo ninguna irregularidad por parte del personal médico que atendió a Adelaida y su hija recién nacida, aunque fue atendida por un estudiante de medicina sin acompañamiento de un profesional que vigile al pasante. La Fiscalía del Estado inició una averiguación previa de índole penal. A casi dos años de los hechos, no han podido determinar si existió algún delito que perseguir, relacionado con este fallecimiento.

A través de un parte de prensa difundido por la web, el “CONCEJO DEFENSA APU WECHURABA – CERRO BLANCO COMUNA DE RECOLETA” informó que el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) revocó el comodato asignado en el Centro ceremonial ubicado en el Cerro Blanco, amparado en una denuncia de un individuo que había sido expulsado por maltrato a mujeres indígenas. Así, lueg de cinco años de lucha se vuelve al punto de inicio.

En setiembre de 2015, el Estado peruano, a través del  Decreto Supremo N°066-2015-PCM, declaró la ejecución del Censo Nacional 2017 como un asunto de interés prioritario. Reconociendo su importancia para que, a partir de la información que se recoja, se formulen políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de los peruanos y peruanas, en educación, en salud, en otros servicios básicos y se superen los niveles de pobreza, discriminación y exclusión que se vive en el país. Por otra parte, bueno es destacar que las políticas que podrían implemmentarse debieran contar con la activa participación de los propios indígenas, proponiéndolas y ejecutándolas.

En la Reserva de Kalahari, su hogar, ellos continúan luchando para que se respeten sus pautas ancestrales de cazadores. Un grupo de bosquimanos que cazaba antílopes para alimentar a sus familias fue objeto de disparos desde un helicóptero policial que implementaba la prohibición de caza de Botsuana. El aparato se estrelló más tarde dejando a seis agentes heridos. Nueve bosquimanos fueron detenidos, y mientras permanecían en custodia se les desnudó y golpeó.